SARS- nCov2 / 2019 COVID (Coronavirus)

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19 (2019-nCov ó SARS-Cov-2) que se transmite entre  personas por contacto con otras que estén infectadas por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Fue descubierto en diciembre de 2019 en Wuhan (China), pero se ha extendido rápidamente por todo el mundo.

Los síntomas de la infección por SARS-Cov-2 aparecen entre 2 y 14 días después de la exposición (media de 5,6 días) y pueden ir desde aquellos parecidos a una gripe (Tos y fiebre) hasta otros como dificultad al respirar, debilidad en los miembros, mucosidad espesa o alteraciones en las pruebas de rayos X.

En casos graves también se encuentras variaciones en enzimas hepáticas, elevación de PCR o de lactato en sangre, pero los métodos de diagnóstico en laboratorio están constituidos principalmente por la detección de:

  • El propio virus, bien por técnica de PCR o determinación rápida de antígeno. La primera, se realiza en exudado faríngeo y necesita de instrumentación específica y de personal más preparado técnicamente, además de traslado de la muestra desde el lugar de toma al laboratorio.
  • Detección de anticuerpos (IgG, IgA ó IgM). Esta puede ser por ELISA, quimioluminiscencia o pruebas rápidas por inmunocromatografia. eficaz sin necesidad de instrumentación y de fácil realización.

En diferentes etapas de la enfermedad, la eficiencia de las pruebas no es la misma. Ambas se complementan entre si (Ver cuadro, al final del informe, sobre resultados y significado.

Mapa Coronavirus
Acceda a l estado actual de la pandemia pulsando en este enlace

Para más referencia del virus, y su seguimiento, se puede consultar la propia página de la OMS: 

https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

También hay un manual chino de  «New Coronavirus Neumonía Diagnosis and Treatment Plan (Trial versión 7)», que se puede ver en:

https://www.chinalawtranslate.com/en/coronavirus-treatment-plan-7/


Ante el avance de esta enfermedad, en Cromakit hemos buscado incrementar el stock en los productos habituales y que aumentan su consumo actualmente, así como incorporar nuevos productos relacionados.


Como fruto de ello, disponemos en la actualidad de dos nuevos productos de diagnóstico que les ofrecemos:

Técnica de PCR:

Con dos formatos, uno de ellos con todos los reactivos ya preparados en un vial “Monotest” listo para añadir sólo la muestra tratada. 

  • Este producto innovador son tubos individuales listos para usar que contienen todos los componentes necesarios para la detección de patógenos específicos: dNTP, polimerasa, cebadores y sondas específicos para patógenos y el tampón adecuado.
  • El diseño de los paneles se ofrece tanto en formato F100 como en formato Monodosis.
  • Incluye una MasterMix estable a temperatura ambiente.
  • Molde estándar con número de copias conocidas para curva cuantificación.
  • Múltiples ensayos singleplex en paralelo.
  • No se requiere de canales extras.
  • Régimen térmico rápido igual para todos nuestros kits, la detección de diferentes patógenos se puede lograr en la misma ejecución.
  • Compatibilidad con todos los dispositivos qPCR, placa base y capilar de vidrio.
  • Solo añada su muestra diluida a cada tubo y ejecute qPCR.
  • Bajo riesgo de contaminación cruzada .
  • Se evita ruptura de la enzima y deterioro del fluoróforo por UV .
  • Transporte sin hielo.
  • Rápida preparación .

Este test, a realizar por personal especializado, solo requiere de la extracción/preparación de la muestra y de un termociclador de Tiempo real. 

El kit ha conseguido la validación por parte del Instituto de Salud Carlos III con resultados del 100% en Especificidad y Sensibilidad.

Se presenta en equipos de 100 determinaciones, para la prueba Standard, y de 60 ó 120 determinaciones para los equipos de Monodosis, en ambos casos con o sin control interno.

Disponibles termocicladores de Tiempo real, muy economicos y para tiras de hasta 12 pocillos (test).

Detección de anticuerpos IgG/IgM.

Disponibles dos métodos:

Pruebas de ELISA. Reactivos de Enzimo Inmuno Ensayo independientes para determinación de IgG, IgA ó IgM. Placas de 96 pocillos y kits con reactivos más control positivo, negativo y Cut-off. A falta de control internacional, los resultados se obtienen como un indice indicativo de mayor o menor concentración del anticuerpo medido.

Pruebas rapidas. También en dos formatos con kits, en ambos casos de 25 test. La prueba rápida de IgG / IgM 2019-nCoV en casete (Sangre entera / suero / plasma) es un inmunoensayo cualitativo basado en membrana para la detección de anticuerpos IgG e IgM contra 2019- nCoV en muestras de Sangre entera, suero o plasma. Esta prueba consta de dos componentes, un componente IgG y un componente IgM. En el componente IgG, la IgG antihumana está recubierta en la región de la línea de prueba de IgG. Durante la prueba, la muestra reacciona con partículas recubiertas de antígeno 2019-nCoV en el casete de prueba. La mezcla luego continua su migración en la membrana cromatográfica por capilaridad y reacciona con la IgG antihumana en la región de la línea de prueba de IgG, si la muestra contiene anticuerpos IgG contra 2019-nCoV. Como resultado, aparecerá una línea de color en la región de línea de prueba de IgG. De manera similar, la IgM antihumana está recubierta en la región de la línea de prueba de IgM y si la muestra contiene anticuerpos IgM contra 2019-nCoV, el complejo conjugado-muestra reacciona con la IgM antihumana. Como resultado, aparece una línea de color en la región de línea de prueba de IgM.

Por lo tanto, si la muestra contiene anticuerpos IgG 2019-nCoV, aparecerá una línea de color en la región de la línea de prueba de IgG. Si la muestra contiene anticuerpos IgM 2019-nCoV, aparecerá una línea de color en la región de la línea de prueba de IgM. Si la muestra no contiene anticuerpos 2019- nCoV, no aparecerá una línea coloreada en ninguna de las regiones de la línea de prueba, lo que indica un resultado negativo. Para servir como control de procedimiento, siempre aparecerá una línea de color en la región de la línea de control, lo que indica que se ha agregado el volumen adecuado de muestra y se ha producido la correcta migración en de la membrana.

La prueba se puede realizar en sangre total (incluso por punción dactilar), suero o plasma y la prueba es muy sencilla

Solicite cuanta información necesite. 

Test COVID-19
Interpretación test COVID-19

Tras las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de España, declarando el Estado de Alarma en todo el territorio, queremos informar a nuestros clientes y proveedores que, en principio nuestro horario seguirá siendo el mismo: de lunes a jueves de 9:00h a 14.00 y de 16.00 a 19:30h, viernes de 8.30h a 14.30h

Además, les informamos de los siguientes puntos:

  • Mantenemos nuestra actividad comercial, administrativa y logística en el horario indicado.
  • Podréis contactar con toda nuestra red comercial, dentro del horario, con normalidad. Os recomendamos que para consultas o pedidos, lo hagáis a través de correo electrónico pedidos@cromakit.es. Intentaremos una respuesta rápida a todos.
  • Parte del personal hará teletrabajo, pero estará en contacto con nuestros clientes siempre que sea necesario. Puede contactar con ellos en los teléfonos habituales o sus correos-e.
  • La gestión de pedidos y su entrega, seguirá realizándose mientras no se impida el transporte de mercancías. Es posible que algunos plazos de entrega queden afectados por controles o confinamientos estrictos de determinadas zonas geográficas.
  • Todas las visitas comerciales quedan canceladas y se mantendrá esta situación hasta nuevo aviso. Sólo se atenderán aquellas visitas de carácter técnico que sean URGENTES.
  • Seguimos recepcionando material de nuestros proveedores tomando las debidas precauciones y siempre con las limitaciones que los mismos puedan tener, sea por los stocks o por las limitaciones impuestas por el R.D 463/2020 y la Orden SND/233/2020.

Esperamos que estas medidas y la ayuda de todos, permitan un control de la situación sin detrimento de nuestro servicio a clientes y proveedores.

Confiamos también en un retorno a una vida normal lo antes posible y queremos aprovechar para agradecer muy sinceramente su compromiso y esfuerzo a todos los profesionales que trabajan para que podamos salir de esta situación lo antes posible: sanitarios a todos los niveles, cuerpos de seguridad, etc, así como aquellos que mantienen los servicios esenciales para una buena convivencia: correos, servicios de recogida de basuras, repartidores, alimentación ……

Ese esfuerzo no valdrá en todo lo que supone, si cada uno de nosotros no ayudamos con las medidas de higiene y seguridad que se recomienda: aislamiento, higiene adecuada, protección   ..