Proyecto Trieste

Proyecto Trieste

Qué es

Una prueba de aptitud proporciona la evaluación del desempeño de los participantes con respecto a criterios preestablecidos mediante comparaciones entre laboratorios. Test Veritas lo organiza a través de una o más rondas de ensayos acreditados * entre laboratorios EN ISO / IEC 17043: 2010 o mediante ensayos que cumplen con los requisitos de este estándar internacional.

La acreditación certifica que Progetto Trieste cumple con los requisitos de la norma EN ISO / IEC 17043: 2010 «Evaluación de la conformidad: requisitos generales para las pruebas de aptitud».

Cómo funciona

Grafico Test Veritas

Planificación

Test Veritas planifica el esquema de prueba de competencia y proporciona un aviso previo del programa. Generalmente hay varios materiales de prueba y se presenta un cronograma.

Puede elegir los artículos que desee y realizar su pedido en línea.

Preparación de ítems de prueba de aptitud

Test Veritas produce y distribuye materiales de prueba para permitir que la detección y los análisis confirmatorios se realicen por separado, se suministran diferentes cantidades del mismo material de prueba: la letra A en el código de muestra corresponde a un volumen adecuado para el análisis confirmatorio, la letra B corresponde a un volumen adecuado para el análisis de cribado. En la mayoría de los casos, se incurre en materiales de prueba, a veces se agregan, pero en todos los casos, se garantiza la homogeneidad.

Análisis

Los laboratorios aplican su propio método de prueba en los materiales de prueba y envían los resultados a Test Veritas.

Reporte

El producto final de las pruebas de aptitud es un informe claro y completo, donde los datos se registran, analizan y evalúan estadísticamente. También se dan los métodos analíticos empleados.

Confidencialidad de resultados

La identidad de los participantes es confidencial: cada laboratorio participante recibe un código.

Solo con la autorización específica del participante, la Secretaría de Progetto Trieste revelará todos o parte de los resultados / evaluación a terceros.

De conformidad con ISO / IEC 17043: 2010 (punto 4.10.4), en circunstancias excepcionales, cuando una autoridad de control requiere que los resultados de las pruebas de aptitud sean proporcionados directamente a la autoridad por el proveedor de pruebas de aptitud, los participantes afectados serán notificados de esta acción. escrito.

La lista de participantes se publicará en el Informe final.

¿Por qué participar?

La prueba de aptitud Progetto Trieste permite:

Para Laboratorios:

  • Comparar sus propias actuaciones con las de los otros laboratorios.
  • Elegir el método más preciso.
  • Demostrar su competencia a otras partes interesadas.

Para clientes de laboratorio:

  • Verificar qué laboratorios funcionan bien

Para Fabricantes de diagnósticos:

  • Mejorar sus productos (kits, instrumentos, columnas de purificación, etc.).
  • Certificación de producto

Ventajas

¿Qué ventajas se obtienen al elegir Test Veritas como proveedor de pruebas de aptitud?

  • Experiencia por más de 10 años.
  • Internacionalización: clientes de todo el mundo participan en Progetto Trieste

Otras características son:

  • Datos de evaluación separados para el cribado y los métodos confirmatorios.
  • Suministro de materiales multicontaminados.
  • Suministro de 2 materiales para cada prueba.
  • Atención al cliente eficiente.

Preguntas más frecuentes

¿Sobre la base de qué criterios se deben elegir los materiales de prueba «A» o «B»? Elija «A» si utiliza un método de confirmación (es decir, HPLC o GC). Elija «B» si utiliza el método de detección (ELISA, RIA, biosensores, pruebas microbiológicas, flujo lateral, etc.).

¿Es posible analizar el material de prueba «B» por un método confirmatorio? Sí, pero el material podría ser insuficiente. Además, sus resultados se insertarán en los resultados de la evaluación / datos de evaluación.

¿Es posible analizar el material de prueba «A» mediante un método de detección? Sí, pero sus resultados no se incluirán en los resultados confirmatorios / datos de evaluación sino en los resultados de evaluación / datos de evaluación.

¿Puedo participar en una prueba de competencia, pero no para todos los analitos indicados? Si.

¿Puedo dar más de un resultado para el mismo material de prueba? Puede, pero solo en el caso de que se dé cuenta a través de más de una suscripción para el mismo material de prueba (advertencia: comprar material adicional no es lo mismo). Si solo se compra una suscripción, solo se aceptará un resultado.

Programa

El programa 2020 de pruebas de aptitud Progetto Trieste está disponible. Encontrará materiales de prueba para residuos de medicamentos veterinarios, micotoxinas, pesticidas (es decir, fipronil en huevos, glifosato en miel, piretroides en peces), nitratos, metales pesados, histamina y otras aminas biogénicas, acrilamina. En el programa, proponemos nuevas combinaciones de analito / matriz, elegidas después de una encuesta dirigida a nuestros clientes a largo plazo.

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación de residuos de medicamentos veterinarios: descargar archivo. Editado en febrero de 2019

Criterios de evaluación para micotoxinas: descargar archivo. Editado en febrero de 2019

Criterios de evaluación de residuos de plaguicidas: descargar archivo. Editado en febrero de 2019

Acreditación

Los esquemas de pruebas de aptitud de Progetto Trieste han sido acreditados por ACCREDIA según EN ISO / IEC 17043: 2010. La acreditación certifica que Progetto Trieste cumple con los requisitos de la norma EN ISO / IEC 17043: 2010 «Evaluación de la conformidad: requisitos generales para las pruebas de aptitud».

ACCREDIA confirma, luego de la finalización exitosa de las actividades de verificación realizadas, la concesión a Test Veritas de la Acreditación como proveedor de pruebas de aptitud para los esquemas reportados en el Anexo del Certificado de Acreditación que puede llevar a cabo la oficina acreditada de Test Veritas Srl (Trieste, Italia); La convención ACCREDIA se puede ver bajo solicitud.

Puede descargar el certificado y la lista de esquemas acreditados.

Reporte final

Para cada ronda, se prepara un Informe Final, que contiene todas las elaboraciones estadísticas de los resultados de cada participante y evaluación relacionada, además recopila toda la información sobre el método analítico utilizado por cada participante.

Es una herramienta de estudio interesante para comparar el rendimiento entre métodos analíticos.

Cada participante recibe el Informe Final, no solo de los materiales de prueba que ha analizado, sino también de todos los materiales de prueba programados en la ronda correspondiente.

Se proporciona un archivo de Informe Final de forma gratuita a los participantes. Una copia impresa está disponible mediante pago bajo solicitud.

El Informe Final podría ser comprado por terceros que no hayan participado en la ronda.

Vea dos ejemplos de informes finales que muestran el contenido informado: informe final de la ronda de micotoxinas, informe final de la ronda de residuos de medicamentos veterinariosinforme final de residuos de pesticidasinforme final de histamina