Aquisfek 2

Aquisfek 2

PRINCIPIO
El diagnóstico de enfermedades parasitarias intestinales se basa en la identificación de huevos de helmintos, larvas, quistes o trofozoitos en las heces. Para ello se precisa un medio de conservación y transporte de la muestra y un sistema de separación de los parásitos para su posterior estudio.
El tubo es un dispositivo diseñado para recoger la muestra de heces, realizar un transporte seguro al laboratorio y, separando los restos de heces, concentrar las formas parasitarías en un solo paso (doble filtrado por centrifugación). El fijador que lleva incorporado permite la dispersión de los componentes de la muestra para una filtración adecuada, lo que permite concentrar las formas parasitarias conservando su morfología.

SISTEMA DE EXTRACCIÓN Y CONCENTRACIÓN
El sistema es un dispositivo que consta de dos partes separadas (tubos) que se ensamblan en un conjunto único. Ambos tubos están enroscados a una pieza central de plástico azul que incluye la cuchara de muestreo, que lleva incorporado un filtro doble.
Parte A: Es el tubo de centrífuga, inicialmente vacío. Las formas del parásito se concentrarán en él después de la filtración por centrifugación, obteniendo un líquido límpido sin restos en las paredes del tubo.
Parte B: Es el tubo de fondo plano para recoger la muestra y que contiene el líquido fijador. La cuchara azul de muestreo está inmersa en el fijador.
Sistema de filtro doble: su diseño especial ofrece un filtrado particularmente eficiente, evitando el uso de disolventes orgánicos para la dispersión de grasas de la muestra.

EQUIPO ADICIONAL
Equipo general de laboratorio y una centrífuga de sobremesa con su porta tubos adecuado.

Centrífuga Angular Cencom II

1.- Recogida demuestras
Por favor seguir las instrucciones para la toma de muestra. Si no dispone de procedimiento normalizado para la recogida de los datos, puede seguir también el “FORMULARIO DE TOMA DEMUESTRA” que se adjunta en la hoja del producto.
Para asegurar una máxima capacidad de detección de los parásitos, se recomienda tomar tres muestras distintas del paciente. Se tomará 1 al día, en tres días distintos a fijar por el clínico. Evitar la contaminación por orina.
En caso de heces formadas recomendamos tomar la muestra en pequeñas porciones de áreas diferentes de la muestra. Asegúrese de que el muestreo se ha hecho lo más homogéneamente posible.
Si las muestras tienen que ser recogidas por el paciente, asegúrese de explicarle completamente el procedimiento de toma de muestras, su manipulación y las advertencias de riesgo.

Aquisfek recogida de muestra

2.- Procesamiento de la muestra en el laboratorio

  • Mezcle bien la muestra con un vórtex. Asegure una dispersión completa de la muestra para lograr la recuperación total de los posibles parásitos en la muestra.
  • Con una mano sujete el tubo inferior, con la otra ayudándose de la zona azul gire media vuelta a una vuelta en el sentido contrario de las agujas del reloj (180° – 360°). Asegúrese que el tubo toma muestra se separan un poco del tubo inferior. Asegúrese que este movimiento no desenrosca el tubo corto de la pieza azul toma muestra (si se produce se debe roscar).
  • Colocar el dispositivo entero en una centrifuga con el tubo de centrífuga hacia abajo. Centrifugar x 500 g (1800 rpm aprox.) / 5-10 min. Parámetro orientativo, cada laboratorio debe establecer sus propios parámetros para obtener un filtrado correcto.
  • Retire el dispositivo de la centrifuga. Todo el líquido deberá haber pasado al tubo de centrífuga (punta cónica). Sujete el tubo de centrífuga, desenrosque el resto del dispositivo sujetando por el anillo azul central. Descarte el tubo de recogida con los filtros y cuchara de muestreo. Siga las recomendaciones de eliminación de residuos.
  • Elimine el sobrenadante con una pipeta, conservando la muestra concentrada situada en la punta del tubo.
  • Transfiera la muestra concentrada de la punta del tubo de centrifuga a un portaobjetos de cristal para su procesamiento y observación.
Aquisfek procesamiento de muestra


Notas:
Debe asegurarse que usted dispone del porta tubos adecuado para poder centrifugar los tubos, en caso contrario por favor contacte con nosotros.
El sistema de filtros del dispositivo elimina la necesidad de usar disolventes orgánicos como el acetato de etilo o éter etílico para la dispersión de las grasas.
El filtrado proporciona un sobrenadante de la centrifugación limpio. El sobrenadante puede separarse sin necesidad de limpiar las paredes del tubo de centrífuga.
El recorrido de la suspensión de la muestra en el sistema de filtros durante la centrifugación está diseñado para retener las partículas groseras no dispersadas y evitar que taponen los poros de filtración. Se aconseja proceder a una dispersión completa de la muestra para una recuperación total de los posibles parásitos de la muestra.

Aquisfek 2 SAF

Aquisfek 2 SF-FIX